Historia

jorgeymaria

El Seminario Bíblico de la Unión Cristiana Evangélica, tiene sus inicios en los misioneros don Jorge y María Allan, provenientes de Nueva Zelandia, que vinieron a Bolivia en el año 1903 y radicaron en esta bella ciudad de Cochabamba, con el propósito de aprender la lengua quechua. A la disolución de la misión que los apoyaba, fundaron el año 1907 la organización denominada Bolivian Indian Mission (BIM).


El año 1909, decidieron trasladarse a San Pedro de Buena Vista, norte del departamento de Potosí, lugar estratégico para la evangelización a los Quechuas, desde donde realizaron su ministerio junto a otros hasta el 1930, que retornaron a Cochabamba con la visión de evangelizar todo el territorio Boliviano.

Ante el crecimiento de la iglesia, don Jorge y María Allan junto con otros misioneros vieron la necesidad de capacitar al liderazgo de la iglesia, para ello en el año 1938, inician la primera institución teológica en Bolivia fundando el Instituto Bíblico Inter-denominacional, convirtiéndose en el pionero de la educación teológica en el país. Este instituto funcionó solo dos años por la inesperada muerte de la misionera María Allan.

carlosyelenaEs el año 1946, cuando la visión que sembraron los Allan, empezaba a brotar en los misioneros Carlos y Elena Wintersteen. Ante el crecimiento de la iglesia, fundan el Instituto Biblico Nocturno en la ciudad de Cochabamba, que funcionó en su domicilio de la calle Bolívar, hoy la Iglesia Cristiana Evangélica Bolívar. Este año es considerado como el año del nacimiento de lo que hoy es el Seminario Bíblico de la Unión Cristiana Evangélica. Más tarde, en 1949, este instituto adoptó el nombre de Instituto Bíblico Emaús.

El año 1950, nace la Unión Cristiana Evangélica (UCE). El trabajo de la BIM había dado sus frutos. Las iglesias empezaron a multiplicarse como también las necesidades producidas por dicho crecimiento. En virtud de ello, el Instituto Bíblico Emaús inicia clases en turno diurno y residencial a partir del año 1953, bajo la dirección del misionero Jorge Waldek. Este instituto funcionó en Cala Cala por dos años, luego se traslada nuevamente a la Iglesia Cristiana Evangélica Bolívar.

La Bolivian Indian Mission, ante el crecimiento de la obra que llega hasta el Perú, decide cambiar su nombre en 1965, por Misión Andina Evangélica (MAE). El trabajo unánime de la UCE y MAE, ven la necesidad de dar mayor énfasis a la capacitación teológica. Por ello en el año 1967 la MAE compra el edificio actual de la calle Jordán, y transforman el IBE en el Seminario Teológico Jorge Allan, en memoria del pionero de la evangelización entre los quechuas, la educación teológica en Bolivia y fundador de la BIM/MAE.

logo140Por las circunstancias en las que se desarrollaba la obra y la crisis económica que enfrentaba la MAE, el año 1973 después de un receso de un año, bajo la dirección del misionero Guillermo Kornfield, reconocido teólogo y antropólogo, junto al apoyo de misioneros y obreros nacionales, realizan una reestructuración y se convierte en el Seminario Bíblico de Cochabamba, que reinicia sus actividades sin interrupción hasta el día de hoy. Es a partir del año 2007 que se da énfasis en la denominación, y se le nomina como Seminario Bíblico de la Unión Cristiana Evangélica.